En este apartado queremos destacar las mejores variedades y las mejores zonas donde se crían, pero para que un ajo sea de la mejor calidad, además de tratarse de una variedad de mucha calidad es importante todo el proceso de producción, recolección y elaboración solo así sumaran todo lo necesario para que sea de una calidad extraordinaria de verdad.

 

AJOS DE LAS PREDROÑERAS

Existe el dicho; “Todo son ajos” y aunque sea verdad, también es cierto que hay una gran variedad de especies distintas con una gran diferencia entre ellas.

No haremos ninguna clase de publicidad negativa, de ninguna variedad, tan solo intentaremos ver las de mejor calidad e intentaremos diferenciarlas de algunas que se les parecen.

El ajo es algo que pasa desapercibido en muchos hogares sin caer en la cuenta que al tratarse de un condimento y que el gasto pos día no es significativo, merece la pena buscar los mejores, los que mas propiedades tengan, mas sabor y mejor aroma.

 

Ajo morado de las Pedroñeras; es de tamaño mediano-pequeño, redondo, muy blanco por fuera y morado en las pieles internas junto a los dientes. Es de primera calidad y goza de una muy buena fama incluso fuera de nuestras fronteras (no debemos confundirlo con otras variedades solo por el color)

 

AJOS CHINO MORADO

Ajo chino morado; es morado por fuera al contrario de el autentico de las pedroñeras, puede venir de china o sembrarse en España sobre todo en el sur (Córdoba, Badajoz…. )su calidad no tiene que ver con los de las Pedroñeras y es una pena que mucha gente los confunde y les prefiere a variedades de ajos blancos nacionales que son de mejor calidad. También les hay chinos blancos que sabiendo reconocer los morados serian igual pero de color blanco, aunque hay diferentes calibres suelen ser mas gordos y achaparrados, suelen tener las barbas rebanadas con una especie de cuchilla

AJO BLANCO AUTOCTONO

 Al igual que los mejores plátanos son los de Canarias, las mejores naranjas las de Valencia y los mejores nísperos están en alicante e incluso los mejores ajos morados se dan entre las provincias  castellano manchegas de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

 

El ajo blanco nacional, donde mejor se da es en la zona centro de castilla león entre la provincia de Valladolid y de Segovia. Su climatología adversa fríos en enero de hasta 15 bajo cero y los calores que pueden superar los 40 grados al sol del medio dia de principio de julio  (en las dos épocas los ajos están dentro de la tierra) le dan una dureza única en esta variedad de ajos, además se trata de la variedad y zona mas tardía de toda la geografía, (su recoleccion suele empezar a primeros de julio, hasta dos meses mas tarde que los primeros de andalucia)  además las fertilidad de las tierras y el rico agua de las riberas de los ríos, hacen una zona optima para la producción de esta variedad de ajos

Son ajos que se suelen dar en cualquier zona de España pues se adaptan bien el primer año, pero tienden a aclimatarse a las distintas zonas perdiendo en un par de años su calidad original, lo mismo pasa con otras variedades que se siembran esta zona (ajos americanos, franceses, planasa…) en poco tiempo pierden la efectividad del primer o segundo año haciéndose una especie de ajo hibrido por llamarlo de alguna forma que ya no es ni una cosa ni otra.

 

En el mapa los círculos donde sedan los mejores ajos blancos círculos rojo mas o menos cuanto más pequeño es el círculo mejores son los ajos

lo mismo con los morados de las pedroñeras en azul.

Las demás zonas ajeras no las mencionamos ya que nos quedamos las dos de mejor calidad.

 

LOS TRES SANTOS CARISMATICOS DE LOS AJOS